fbpx
 
 

Red de Distribución

Comparte
 

enero 3, 2012

Red de Distribución

Comparte

El diseño de la red de distribución,  debe girar alrededor del trade-off entre flexibilidad y eficiencia, garantizando la alineación con la estrategia corporativa y con los objetivos de servicio al mercado. Los objetivos pueden ser lograr eficiencias en todo el costo de servir,  o soportar un crecimiento de la demanda que el negocio este esperando lograr.

Las redes de suministro son sistemas complejos con múltiples elementos que interactúan dinámicamente. Existen muchas variables que deben ser consideradas en un diseño, las principales son:

  • Nivel de servicio a los diferentes canales o clientes.
  • Demanda y cobertura de mercado actual y futura.
  • Estructura de costos de operación y transporte.
  • Restricciones actuales y futuras de flujo de la cadena, especialmente abastecimiento,  producción y distribución.
  • Ubicación de los proveedores de materias primas y/o productos.
  • Restricciones en frescura y manejo de productos.
  • Infraestructura en vías de comunicación.

 

Enfoque Sintec para una Red de Distribución

Nuestra solución en Red de Distribución optimiza la asignación de ubicaciones geográficas para los puntos de operación y colocación de los inventarios y capacidades de producción, contemplando desde proveedores hasta clientes. Este análisis se basa en la oferta de servicio al mercado.

Igualmente se analizan las capacidades de toda la infraestructura física para soportar el crecimiento esperado de la demanda.

Utilizamos modelos de optimización en función a la complejidad de la red (número de variables) y de los objetivos que se buscan (minimizar costo, maximizar flexibilidad).  Los temas clave de nuestra solución son mapeo y modelo de la red de suministro, estrategias de servicio y distribución, escenarios de red de distribución, y análisis de sensibilidad.

Beneficios de negocios:

  • Incremento de nivel de servicio al mercado.
  • Reducción de costos logísticos totales.
  • Reducción de capital de trabajo.
  • Optimización de uso de activos.

 

Caso de éxito en Red de Distribución

Todas las industrias enfrentan mayores expectativas de servicio de los clientes y un incremento sustancial en la diversidad de sus portafolios. Asimismo, el dinamismo impuesto por la creciente competitividad de los mercados magnifica el conflicto entre la flexibilidad requerida para responder a una mayor complejidad, y la eficiencia requerida para responder a las necesidades de rentabilidad de la empresa.

Vea el caso completo: Caso de éxito – Optimizacion en Redes de Distribución

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.