Competencias Organizacionales

En nuestros proyectos buscamos el dominio de una competencia organizacional, que se fundamenta en el nivel de desarrollo de la empresa y de los individuos.



Un problema importante se genera en las empresas cuando se cree que la organización es capaz de lograr lo que se le pide, asumiendo que se cuenta con las competencias necesarias para lograr sus objetivos.

Frecuentemente se tiene una idea general de lo que se debe de realizar, pero no es exhaustivo en cuanto a la madurez de la organización en temas como mejores prácticas, indicadores, estructura organizacional, procesos, conocimientos, procedimientos, y habilidades requeridas por el rol / puesto para que cada integrante cumpla y realice lo que se espera. Buscando la sostenibilidad en el tiempo, se requiere:

  • Capacitar y evaluar grupalmente las áreas de Ventas, Mercadotecnia, Nuevos Productos, Cadena de Suministro y Finanzas.
  • Asegurar los roles que den seguimiento a la implementación del proyecto, mediante la definición de perfiles de puesto, roles y funciones

Para el dominio de una competencia Sintec diseñó una metodología basada en:

  • Entendimiento del proceso para determinar los conocimientos y habilidades requeridas por la empresa y el individuo
  • Evaluación de las conocimientos y habilidades de los candidatos (estado actual vs estado deseado)
  • Diseño de una estrategia de capacitación, plan de desarrollo y coaching para cubrir la brecha