fbpx
 
 

Riesgos Operacionales

Comparte
 

enero 1, 2011

Riesgos Operacionales

Comparte

Las compañías multinacionales aceptan que sus operaciones son afectadas de manera continua, saben que existen riesgos operacionales y aunque muchas tienen planes de mitigación y continuidad, se estima que una de cada cinco compañías ha sufrido pérdidas significativas debido a respuestas inadecuadas ante eventos de disrupción. En un estudio realizado en Georgia Tech, se mostró que los efectos de disrupciones en la cadena de suministro pueden tener un impacto significativo. Basado en una muestra de 800 anuncios en medios, típicamente el precio de las acciones bajó un 8% el dia siguiente del anuncio, lo cual es peor que la reacción promedio del mercado bursátil ante otros tipos de malas noticias corporativas, como retrasos en lanzamientos de nuevos productos (5%), problemas financieros (3-5%) o problemas de TI (2%). Tanto las ventas como la rentabilidad disminuyeron en los dos años siguientes al evento de disrupción.

Riesgos Operacionales

Las cadenas de suministro modernas y operaciones de las empresas líderes son particularmente vulnerables a riesgos operacionales. Esto se debe a varias tendencias actuales:

  • Enfoques optimizadores en la cadena que eliminan o reducen el inventario. Esto depende de mantener contacto estrecho con proveedores, clientes y transportistas para conseguir respuestas rápidas. Cualquier falla pone en riesgo la operación.
  • Eliminación de rutas o proveedores alternos en el suministro de nuestros productos por consolidarlos y obtener descuentos por la escala. Esto contribuye a la reducción de costos pero puede incrementar la exposición al riesgo de la compañía.
  • Falta de un enfoque integral en el análisis de decisiones. Los casos de negocio que justifican iniciativas generalmente intentan considerar todos los beneficios pero no incluyen todos los costos potenciales.
  • Falta de visibilidad de los puntos mas vulnerables en la operación ante cualquier cambio súbito.

 

Enfoque Sintec para Riesgos Operacionales

Los dos conceptos clave para definir el enfoque de una organización ante riesgos operacionales son redundancia y flexibilidad.

El concepto de flexibilidad se basa en la intercambiabilidad, la capacidad de intercambiar elementos en la cadena de suministro de manera ágil y eficaz. Se puede decir que la flexibilidad es la capacidad de crear redundancia sin incurrir en los costos que ésta implica. Algunos ejemplos de flexibilidad son los siguientes:

  • Estandarización de procesos e instalaciones a lo largo de la cadena.
  • Intercambiabilidad de componentes y productos terminados.
  • Integración de los diferentes eslabones de la cadena bajo un solo mando.
  • Estrategias de Postergación (Postponement)
  • Alineación de la estrategia de sourcing al tipo de proveedor
  • Colaboración con los miembros de la cadena extendida.

Adicionalmente, un factor fundamental que procuramos es la cultura organizacional frente al riesgo. Existen varios rasgos que toda organización debe poseer si quiere garantizar una respuesta ágil y eficiente ante cualquier evento de disrupción:

  • Comunicación continúa entre empleados altamente informados.
  • Descentralización de la toma de decisiones.
  • Condicionamiento para enfrentar disrupciones.

Cualquier organización operando en el entorno actual, posee una cadena de suministro compleja y sujeta a numerosos riesgos de disrupción, cuyos efectos negativos pueden ser significativos y duraderos. Sintec ayuda a las organizaciones en formular una estrategia de administración del riesgo operacional, basada en un riguroso entendimientos de los puntos vulnerables de la cadena extendida y la aplicacón de esquemas de contención y mitigación basados en la combinación adecuada de redundancia y flexibilidad. Adicionalmente, implementamos un cambio cultural que considere el riesgo como parte de los retos enfrentados cotidianamente y no como algo para lo cual es imposible prepararse.

 

Riesgos Operacionales en la Cadena de Suministro

Los grandes avances en las comunicaciones y la capacidad en procesamiento de datos han permitido el incremento exponencial en la complejidad de las cadenas de suministro. Los beneficios potenciales de esta complejidad son incuestionables, sin embargo el incremento en interdependencias multiplican y fragmentan los puntos de riesgo y dificultan enormemente la ubicación y evaluación de los mismos. Las operaciones de la cadena se vuelven particularmente vulnerables ante eventos ocasionados por riesgos de difícil predicción

Vea el articulo completo – Riesgos Operacionales en la Cadena de Suministro

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.